sábado, 5 de septiembre de 2009

RESEÑA HISTORICA

La fundación de Puerto Tejada se inicio por parte de habitantes de la ribera de rio Palo que escogieron la confluencia de este y el rio Paila como sitio de mercado e intercambio ante la atónita mirada de latifundistas de la época como los descendientes de Don Julio Arboleda dueños de grandes haciendas aledañas. El sitio Monte Oscuro importante mercado semanal de cacao, plátano y guadua hacia 1890 negros y mestizos son hijos cimarrones y palanqueros, y ahora son campesinos cultivadores de finca con una propiedad agrícola.

PRIMEROS POBLADORES: Según Sabas Casaran desde 1891.

Buenaventura Hernández de origen antioqueño su hermana Catalina Hernández de Casarán quien era casada con Isidro Casarán Oriondo del municipio de Buenos Aires.

Abuelos de Don Sebas Casarán, Justiliano Hernández, la mamá de Justiliano quien era la vieja patrona, Don Juan Drudencio Mancilla que era casado con Doña Mónica Hernández, Rodolfo Lince, Vicente Llanos de Cali y un ciudadano de origen italiano Juan Cámpelo.

El general José Antonio Pinto como gobernador del Cauca señalo la fecha del 14 de julio de 1897 como el día de la fundación de Puerto Tejada como corregimiento de Caloto según el decreto 299. El historiador Mariano Bedoya había fincas y viviendas en el lugar desde 1871 y el caserío empezó a fundarse desde 1891, fue segregado de Caloto en el municipio en 1912.

Puerto Tejada es el resultado de la colonización de tierras planas y bajas bien diferente a la de laderas pues no se hace con inmigrantes sino por expansión de la propia población.

De acuerdo a Jackes Aprile y teniendo en cuenta las dificultades de los linderos en aquella época, tanto por el escaso desarrollo de la agrimensura o topografía como por el cambio periódico de cursos de las corrientes de agua, usualmente adoptadas como linderos de las haciendas, lo más posible es que el actual territorio de Puerto Tejada haya correspondido a la hacienda Guayabital de la cual fueron compradas por la gobernación Cauca 200 hectáreas en 1897, al señor Manuel José Cabo y contrata al agrimensor Paz Vargas para que haga el trazado de la población, “ 17 manzanas y 11 fracciones de manzanas demarcadas” para servir de asentamiento primero al caserío y luego al casco urbano municipal como dice “Aprile” pueblo de negros en la tradición de las reducciones de indios del siglo XVII.

Pero la necesidad de recuperación de las tierras y el control de la fuerza de trabajo por parte de los terratenientes, generó procesos de desalojó y despojo en los agricultores del norte del Cauca, quizás uno de los primeros desplazamientos de la población en la historia de Colombia.

VERSIÒN:

Su fundación se llevo a cabo el 17 de septiembre de 1897 en el sitio denominado vuelta larga a orilla de rio palo. En 1907 hizo parte de la provincia de Camilo Torres y luego fue creado como municipio mediante la ordenanza Nº15 del 12 de abril de 1912.

No hay comentarios:

Publicar un comentario